miércoles, 21 de noviembre de 2012

ERAS GEOLÓGICAS


Eras Geológicas

Era us una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo muy largo, millones de años, que en este tiempo ocurren importantes procesos geológicos y biológicos.
La historia de la tierra se divide en cinco eras geologicas, que son: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria.


Era Arcaica: Es la era mas antigua de la historia de la tierra, y se extiende desde la formacion de la corteza terrestre aproximadamente hace unos 4500 millones de años hasta el comienxo de ha vida marina hace 470 millones de años aporoximadamente. Al ser el periodo mas antigui de la historia de la tierra, es por eso que se tiene muy poca informacion sobre esta.
Algunos cientificos hacen aproximaciones de esta era y dicen que: “El cielo, muy oscuro, vomita constantemente relámpagos y lluvia que se evapora en cuanto toca las rocas que están muy calientes. Esto produce una atmósfera densa, a la que se agregan gases mortales que emanan de los volcanes. El oxígeno era muy escaso. Es imposible la vida tal como la conocemos”.
La atmosfera de estos tiempos era formada principalmente por hidrógeno y metano. El dióxido de carbono y el vapor de agua llegaron a la atmósfera pues emanaron de los volcanes. Al enfriarse la tierra el vapor se convirtió en agua liquida que se acumuló y formó los primeros oceanos.
Esta es una imagen actual que muestra como pudo haber sido la tierra en la era arcaica.
Era Paloezoica: Esta era esta formada por los periodos Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Periodo Cámbrico: Este periodo se llama así por Cambria un antigui nombre de Gales, en Gran Bretaña.Algunos de los animales primitivos desarrollan caparazones y conchas fuertes, por esto las rocas de hoy en día están llenas de fosiles. La tierra sólo se vaía como un océano cubierto de nuves, no había vegetación y aparecen algunas rocas desnudas.
Se sabe que había moluscos con concha y tentáculos, que al evolucionar se convertirían en almejas y caracoles de mar. También había artrópodos de patas articuladas, que evolucionaron hasta transformarse en los cangrejos y langostas de nuestros días.

Periodo Ordovicio: En este periodo la vida se desarrollaba solamente en los mares, habían trilobites, moluscos y aparecieron los nautiloideos, que parecían calamares envuelos en un espiral o con forma de cuerno y existen hasta nuestros días. Calcicordados estaban emparentados con las estrellas de mar y utilizaban las ventosas de sus tentaculos para atrapar el alimento, ahora se han encontrado muchos fósiles de estos. Científicos creen que los calcicordados fueron los primeros enimales que tubieron espina dorsal en evolucionar, poseían una cola que les permitía impulsarse por el lecho marino. Muy parecidos a los peces primitivos, desposeídos de mandíbulas y aletas.

Ilustración del mar en el Ordovicio




Silúrico: El período Silúrico se extiende desde los 437 millones a los 408 millones de años de Antigüedad. En este periodo America del Norte y Europa se estaban acercando.
Al plegarse el fondo marino y la inundación de las tierras costeras producen la formacion de mares poco profundos.
Al final del Ordovicio se extinguen la mitad de todas las especias y al comenzar Silúrico se extinguen casi todos los animales, pero se desarrollan y evolucionan otras, tales como: nuevos trilobites, nuevos graptolites y braquiópodos. Los mares del Silúrico contenía muchos peces sin mandíbula  También aparecieron los primeros animales con patas articuladas, los artrópodos, eran animales marinos, y entre estos artrópodos aparecieron los escorpiones marinos.
Las plantas fueron los primeros seres vivos en vivir en tierra fieme, que desde la costa extendieron un alfombrado verde, seguramente la Cooksonia fue la primera planta terrestre que los milpés y los primeros insectos aprovecharon como fuente de alimento y se quedaron en tierra a vivir.




Devónico:  Se extiende entre 407 millones y 362 millones de años de antigüedad. Los océanos están llenos de peces depredadores, plantas y animales que empiezan a poblar la tierra.  En este periodo habia solo dos masas de tierra, conocidas como Laurasia y Gondwana, que en este mismo periodo estas dos masas de tierra se unen y forman el supercontinente Pangea.Los mares de Devónico estaban llenos de vida, había alas, lirios de mar, gusanos que vivían en el fango del fondo del oceano, moluscos y crustaceos. Luegos aparecieron los peces con espinas que se unieron a los sin ,mandibula. Las plantas comienzan a evolucionar y aparecen licopodios, los equisetos y los helechos, que comienzan a formar los primeros bosques terrestres, estos bosques se comenzaron a poblar de milpiés, ciempiés, insectos, ácaros arañas.En las aguas del Devónico abía gran variedad de peces extraños. Aparecieron los Tiburones que desde su aparición poco y nada han cambiado. Había peces con de aletas lobuladas y con pulmones para respirar. Fueron éstos peces los que desarrollaron patas y dieron origen al Ichthyostega, el primer anfibio que caminó fuera del agua para alimentarse de las plantas.

Celacanto, pez que apareció en Devónico.
En el Devónico sólo había dos masas de tierra.


Carbonífero: Se extiende desde 361 millones a 290 millones de años. Su nombre proviene del carbón, que en este periodo comienza a formarse cuando plantas, árboles y otra variedad de vegetales mueren y quedan cubiertos por una capa de lodo.
Aún no existen los dinosaurios pero hay una gran cantidad de anfibios,que en el agua podían poner sus huevos, que de sus huevos salían renacuajos que cuando ya estaban desarrollados salían a tierra a buscar alimento.
Aparecen los primeros reptiles, antepasados de los dinosaurios.
La temperatura del carbonífero era un poco mas alta de la de hoy.



Recreación del Carbonífero

Pérmico: Este periodo se extiende hace unos 289 millones y 246 millones de años, caracterizado por el retrocedimiento de los mares, se abren extensiones de tierra en forma de desierto y en estos se desarrollan los reptiles. También había gran cantidad de bosques y grandes pinos.
Los reptiles se instalan definitivamente en tierra, desaparecen lagos poco profundos, y otros animales vuelven al mar y otros ocupan el aire.
Su nombre viene de Perm, una zona de Russia
Al final del periodo Pérmico una gran parte de los seres vivos se hallaba en extinción.
Todavía existe el supercontinente Pangea y no hay indicios de su separación.
Al final del periodo pérmico muchas formas de vida animales se han extinguido





Era Mesozoica: Es también conocida como la era de los dinosaurios, que existieron durante los tres periodos de esta era, para luego extinguirse en el Cretácio. También se produce la extinción de todos los trilobites y de una gran cantidad de animales.
Esta era de divide en tres periodos, Triásico, Jurásico y Cretácio. 

La era Mesozoica fue la era de los dinosaurios.




Triasico: Este Periodo se extiende hace unos 248 millones a 213 millones de años atrás. Aparecen los dinosaurios y el supercontinente Pangea comienza a dividirse.
Al extenderse la corteza terrestre algunos bosques quedaron sumergidos en el agua formando cuencas.
También aparecen los primeros mamíferos verdaderos. Los primeros insectos que presentan metamorfosis completa. En los mares había belemnites, similares a calamares, ammonites y crustáceos.

Los reptiles voladores también aparecieron de la era mesozoica.


Jurásico:  Se extendió hace unos unos 213 millones a 144 millones de años atrás. 
Se asienta la hegemonía de los grandes dinosaurios. Pangeo se separa formando nuevos continentes como Norteamérica, Eurasia y Gondwana. De este ultimo se separa Australia y se originan nuevas especies animales mamíferos. Aparecieron los reptiles marinos, voladores, terrestres, y los mamíferos comienzan a ser abundantes.
A fines del periodo jurásico los mares bajos comienzan a secarse y dejan depositos gruesos de caliza donde se forman acumulaciones de petroleo y gas.

Cretacio: Comienza hace unos 145 millones y dura hasta 65 millones de años atrás. Conocida por la supuesta caida de un meteorito que provocó la extinción de los poderosos dinosaurios. También es el fín de esta era cuando aparecen nuevos mamiferos y ves primitivas. La flora había adoptado ya una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales de árboles, como aquellos a los que pertenecen el roble, la haya y el arce. 


Era Cenozoica:

Esta era comenzó hace 65 millones de años aproximadamente.
Los continentes comienzan a situarse y a tomar su forma actual, pero con la diferencia que el océano Atlántico era más estrecho. La era Cenozoica se divide en cinco periodos: el Paleoceno, el Eoceno, el oligoceno, el Mioceno y el Plioceno.

Paleoceno: Comenzó aproximadamente hace 65 millones de años.
 Finalizó la separación de el supercontinente Pangea, que se convirtió en otro más pequeños, los movimientos de las placas tectonicas terminaron por separar la Antártica de Australia. Al expandirse el fondo marino en el hemisferio norte produjo que se separara Norteamérica de Groenlandia.
Al haberse terminado la existencia de los dinosaurios en el cretacio, final de la era Mesozoica la vida mamífera comenzó a poblar la tierra, tales como los marsupiales, los insectivoros, los lemures, el creodonto ( antepasado de todos los felinos y caninos) y diversos animales ungulados de los cuales  fueron evolucionando diversos grupos de animales como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.
El fin de este periodo fue hace 56 millones de años.

Patriofelis, un mamífero  del orden de los creodontos muy parecido a la pantera actual. 




Los lémures fueron algunos de los mamifero que comenzaron a poblar la tierra en el Paleoceno.





Eoceno: Su comienzo fue hace 56.5 millones de años.
En el hemisferio occidental se comienzan a aparecer las cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y sur en el oeste de América. 
Hubo una rapida evolución de las especies que hizo que aparecieran nuevas especies como ancestros del caballo, rinocerontes y los murcielagos, nuevos roedores etc.
En esos años los carnivoros eran llamados creodontos de los cuales evolucionaron los perros y gatos actuales.
El final de esta época fue testigo de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina.
Antepasado del rinoceronte.





Mamifero de la orden de los creodontos, ancestros de los perros y gatos.



Oligoceno: Se inició hace unos 35,4 millones de años y finalizó hace unos 23,3 millones de años.
La vida terrestre es dominada por los mamiferos y siguen apareciendo nuevas especies, tales como los camellos del tamaño de una oveja, los primeros elefantes que carecían de colmillos tanto como de trompa.
Los creodontos dan el paso a los antecesores de los actuales perros y gatos. los principales primates eran los lemures y el tarsero.



Primeros elefantes.



Mioceno: Comenzó hace 23,3 millones de años y finalizó hace 5,2 millones de años.
Aparecen el mastodonte, el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa.


Los mapaches aparecieron en el mioceno.

Plioceno: Se extiende desde hace 5,2 millones de años hasta 1,6 millones de años atrás.
Desde ya hacía tiempo los mamiferos se habías establecido como la forma de vida dominante en tierra. Es en este periodo cuando un grupo de primates evoluciona, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.

Era Cuaternaria:

Se dice que esta era se divide en dos periodos los cuales son: Pleistoceno y Holoceno.

Pleistoceno: En este periodo se extendio el hielo en forma de glaciares que cubrieron más de la cuarta parte de la superficie terrestre.En algunos lugares libres del hielo  la vegetación y vida era casi la misma del plioceno en la era cenozoica.
En algunos lugares como en norteámerica se extinguieron muchas especies como la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Pero especies como el mastodonte, el tigre dientes de sable y el peresoso terrestre se extinguieron en todo el mundo.
Como el hielo y la nieve se comenzó a cumular en las partes altas, en las bajas había lluvia lo que hizo posible que la vida y la vegetacion volvieran a florecer en el norte y este de Africa.


Tigre dientes de sable extinguido en el pleistoceno.


Holoceno: Comenzó hace 10.000 años.
El deshielo produjo que los niveles marinos, que hicieron que se ensanchara algunas superficies terrestres como  el oeste de Europa y el este de Norteamérica.
Comenzó ha habitar una especie humana, el Homo Sapiens, que comenzó a organizarse en pequeñas ciudades.   Los seres humanos comenzaron a  practicar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería. lo que produjo que ya no estuvieran en constante movimiento, sino que se establecieran en un lugar fijo.
este periodo se extiende hasta nuestros días, se extendió hasta la invención de la escritura. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, hace unos 5.000 años.


Homo Sapiens, vivió en el holoceno.


Fuentes:

http://www.duiops.net/dinos/carbonifero.html
http://www.duiops.net/dinos/periodo.html
http://galaxiasyfosiles.blogspot.com/2009/08/historia-mundial-11.html
http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/GeologiaEpocasGeolog.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario